lunes, 1 de febrero de 2016

Paella de "faves i carxofes". Una Paella de invierno

Aquí os presentamos una paella que es una verdadera delicia. Es una paella de "invierno", ya que es la época de las habas y las alcachofas, esta es su temporada, es sencilla de preparar, sana, y sabrosa. En fin.... Un Manjar



Ingredientes. (para 4 personas)
  • Un cuarto de costillas de cerdo cortadas pequeñas.
  • 300 gramos de arroz.
  • Un muslo y contra muslo de pollo, cortado en trozos pequeños.
  • Un par de hígados de pollo
  • Un manojo (8 o 10) ajos tiernos.
  • Una cebolla tierna (de las de ensalada, no seca)
  • 6 alcachofas
  • 1/2 kg de habas
  • Aceite de oliva
  • Pimentón de la vera
  • Sal
  • 1 limón.
Elaboración.

Pelar las habas, pero las que veamos más pequeñas, en lugar de pelar las, las cortaremos con la vaina. Pelar las alcachofas y trocearlas en cuartos.

Para que no se ennegrezcan tanto las habas como las alcachofas, las ponemos en un bol, con un chorrito de limón, hasta el momento de usarlas. Esto también acrecienta su sabor.

Pelar y cortar en trozos de aproximadamente 2 cm. los ajos tiernos, y hacer lo mismo con la cebolla. Al final de la cocción, tanto los ajos como la cebolla se han deshecho, pero dejan el arroz mucho más meloso.



En una paella, poner a sofreír a fuego bajo, con una tacita de las de café de aceite de oliva, tanto las costillas como el pollo, no tengáis prisa, que se dore a fuego lento, id removiendo de vez en cuando.




Una vez que la carne este dorada, la alejamos del centro de la paella y ponemos a sofreír las habas y las alcachofas, subiendo el fuego un poco, este es el momento de echar un pellizco de sal y volver a remover.


Cuando las habas y las alcachofas se hayan empapado un poco del aceite, añadimos la cebolla y los ajos tiernos, y con ese fuego medio vamos removiendo hasta que toda la verdura este un poco sofrita.



Este es el momento de poner otro pellizco de sal y una cucharadita de pimentón de la vera, remover todo para que se mezcle y es el momento de poner el agua.

Para esta cantidad de arroz, poner 2,5 litros de agua. para que así cuando reduzca a la tercera parte, nos quedaran unos 850 ml. de agua aproximadamente que es lo que necesitamos para cocer los 300 gr. de arroz. Una vez echada el agua, acordaros de tomar el nivel con un palillo, así con otro palillo sabréis cuando a reducido a la tercera parte.

Removed bien y llevad el fuego al máximo hasta que empiece a hervir en todos lados por igual, y en ese momento bajad el fuego de máximo a fuego medio. y ahora tranquilidad, que hierva poco a poco, que se cueza, que tanto la carne como la verdura suelten su sabor.



Cuando el caldo haya reducido a la tercera parte, es el momento de probar de sal, rectificar si fuese necesario y poner el arroz repartido por toda la paella. Subimos el fuego al máximo seis minutos mas o menos y luego a fuego bajo otros 11 o 12 minutos.

cuando veamos que el arroz esta en su punto, la retiramos la dejamos reposar unos 3 a 4 minutos la ponemos en el centro de la mesa y ..... BUEN PROVECHO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario