jueves, 21 de enero de 2016

Sepia estofada al vino tinto


Hoy os traemos una receta muy sabrosa y sencilla. Por lo general, nos solemos referir a estofado cuando se trata de una carne, cuando realmente estofar es la forma de cocinarlo. Se puede estofar igual una carne, un pescado, e incluso las verduras, aunque a esto solemos denominarlo como pochar. Esta receta de hoy podemos presentarla como tapa o aperitivo, o si, al emplatar, le añadimos unas patatas confitadas ( como en la foto ), o un arroz blanco, puede ser perfectamente un plato único. Vamos, gorro, delantal y....A COCINAR!!!


Ingredientes. ( para 4 personas )

  • 4 sepias medianas u 8 pequeñitas, como las tenga vuestro pescadero
  • Una cebolla de figueres ( morada ) mediana, 2 ajos, un poco de perejil fresco
  • Un vaso de vino tinto ( unos 200 mlts ), un vaso de fumet de pescado claro 
  • Unas hojas de laurel, Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta blanca molida, jengibre molido
    
Elaboración.

Lavamos y troceamos las sepias en trozos medianos y reservamos. Colocamos una cazuela a fuego bajo-medio con 2 o 3 cucharadas soperas de aceite y una pizca de sal, añadimos la cebolla pelada y picada muy finita, sofreimos 4-5 minutos, sin dejar de remover para que no se nos queme. 

Incorporamos entonces las sepias, una picadita con los ajos y el perejil, además de las especias ( el laurel, una pizca de pimienta blanca y una pizquita de jengibre ). Removemos todo bien para que se mezclen sabores, bajamos el fuego, tapamos la cazuela, y sofreimos hasta que la sepia nos coja colorcito, unos 7-8 minutos aprox.

Subimos el fuego, añadimos el vino, desglasamos ( raspamos ) el fondo con un cucharón de madera, y dejamos, primero, que pierda el alcohol a fuego medio, unos 2-3 minutos, y después a fuego bajo y tapado, que reduzca, unos 10-12 minutos. 

Esto es lo que se denomina estofar. Pasado este tiempo, añadimos el vaso de fumet (unos 150 mlts), mezclamos, rectificamos de sal si fuese necesario, y mantenemos a fuego bajo unos 10-12 minutos más, hasta que nos quede una salsita espesita, muy reducida.

Emplatado.

Sin complicarnos, si es aperitivo, en el centro de la mesa, y si es plato único, con las patatas, arroz, etc..
y....A DISFRUTAR !!!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario