martes, 19 de enero de 2016

Arroz caldoso con judías y nabos

Escribir este tipo de recetas siempre nos produce respeto, estamos hablando del conocidísimo arroz de nuestra tierra (Valencia), "Arrós amb fessols i nap", es un arroz que nuestras madres ya preparaban, y nuestras abuelas antes que ellas, es un arroz sencillo, sabroso, sano y económico, un arroz de diario, que bien cocinado se convierte en un plato de invierno (que es la época de los nabos) exquisito. Vamos a ello.



Ingredientes. Para 4 personas
  • 150 gr. de judías blancas que pondremos en remojo la noche anterior.
  • 3 o 4 cardos tiernos (el invierno es su mejor época).
  • 200 gr. de arroz.
  • Medio tomate.
  • Medio pimiento verde (o rojo).
  • Un nabo grande (aprox. 300 a 400 gramos).
  • Un muslo y contramuslo de pollo cortado a trocitos.
  • Dos costillas de cerdo a trozos.
  • Pimentón de la vera.
  • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
 Nota: Se puede poner en lugar de las costillas medio pie de cerdo a trocitos, el caldo espesa más, pero "sobre gustos ...No hay nada escrito".




 Elaboración.

Las judías blancas, las habremos puesto en remojo la noche anterior, las escurrimos y las reservamos.

Rallamos el tomate en un bol, cortamos el pimiento a tiras muy finas, tened en cuenta que lo mejor es que al final con la cocción desaparezca y solo quede el gusto. Pelamos el nabo y lo cortamos a gajos como aparece en la foto.




Limpiamos los cardos, les quitamos todos los hilos que podamos, los lavamos bien y los ponemos a escurrir salándolos un poco por encima (esto quita un poco el amargo del cardo).

Ahora en una olla, ponemos el aceite de Oliva, a fuego lento, un poco de sal y sofreímos poco a poco la carne.

Cuando la carne este mas o menos marcada por todos los lados, añadimos el pimiento, y dejamos que poco a poco se vaya sofriendo. pasados 3 o 4 minutos veremos que el pimiento esta ya sofrito, añadimos los cardos y el nabo, Damos un par de vueltas con el cucharón, para que todo se empape del aceite, y en ese momento añadimos el tomate y el pimentón de la vera, lo tenemos como mucho un par de minutos removiendo de vez en cuando para que ni el tomate ni el pimentón de la vera se nos quemen y, este es el momento de añadir las judías blancas y el agua, 3 litros aproximádamente.



Subimos un poco el fuego, que no llegue a ser fuego medio, debemos tenerlo una hora y media o dos horas aproximadamente, además, durante esa cocción, es fundamental, que con una taza de café (o medio vaso de agua), cortemos la ebullición cinco o seis veces, ya que eso ayudará a que las judías blancas se cuezan muy bien (se os desharán en la boca). 

Cuando haya pasado el tiempo que hemos mencionado, probáis de sal y rectificáis si fuese necesario.

Añadimos el colorante, subimos el fuego al máximo , añadimos el arroz, y removemos. Para la cocción del arroz, diez minutos a fuego fuerte y unos 7 minutos a fuego bajo, lo retiramos del fuego y esperamos que repose un par de minutos antes de servir.

Emplatado.

En un plato hondo, blanco, poner una cucharón de arroz, y decorar con el nabo y los cardos, dejad que se enfríe un poquito, y a disfrutar....




No hay comentarios:

Publicar un comentario