miércoles, 21 de octubre de 2015

Pulpitos en reducción de Chalotas y Godello


Amig@s, hoy os acercamos a vuestra mesa una receta muy marinera. Durante la temporada del pulpito, es un producto que nos ofrece el mar supergustoso, sabroso y muy atractivo en mesa. 

Hoy lo cocinaremos con la melosidad que le aporta la chalota, y la emulsión que nos va a aportar el vino Godello,un vino gallego no tan conocido como puede ser el Albariño o el Ribeiro, pero que se utiliza mucho en la cocina gallega, por aportar al guiso ese punto "turbio", que tan bien liga y emulsiona las salsas. Hoy lo vamos a acompañar de unas patatas confitadas, y lo presentaremos de 2 maneras, en plato centro de mesa tipo ración, y en tapa individual. Vamos, gorro, delantal y....A COCINAR!!!!!.



Hoy vamos a explicaros como limpiar los pulpitos, para que queden enteros con patas y todo y no pierdan su "gracia". Para ello es necesario que una vez comprados y frescos, los congelemos, con el fin de que se solidifique la tinta, si no a la hora de extraer la bolsa es muy posible que se rompa y pongamos todo perdido. Cuando vayamos a cocinarlos, los sacamos del congelador, cuando hayan perdido la rigidez pero sigan algo duritos, extraemos la bolsita de tinta, que está entre la cabeza y las patas, unida por un pequeño hilito que cortaremos con la tijera. Una vez sacada la tinta, dejamos descongelar bien, y limpiamos como cualquier calamar.

Ingredientes: ( para una buena ración )

  • Aprox. 1 kg de pulpitos limpios 
  • 4 o 5 chalotas, 2 hojas de laurel, 
  • Aove, aceite girasol, sal, pimienta molida ( negra o blanca, es igual ), jengibre molido, comino molido 
  • Un vaso de vino Godello ( unos 200 mlts. ), un poco de agua ( unos 100 mlts. ) 
  • 3 patatas medianas.
Elaboración:

Para confitar las patatas: 

Ya sabeís, como hemos explicado en otras recetas. Las pelamos, partimos en 4 o 5 rodajas gruesas, templamos en una cazuela Aove y Girasol a partes iguales, que cubran las patatas, una pizca de sal, y sin dejar hervir nunca, al mínimo, confitamos unos 30 minutos, tapamos y reservamos.

Para los pulpitos: 

Pelamos las chalotas, las cortamos en juliana muy fina, añadimos a la cazuela 3 c/s de Aove, incorporamos las chalotas, una pizca de sal, una pizca de pimienta molida, y sofreímos a fuego bajo 4-5 minutos, sin dejar de mover. Añadimos los pulpitos limpios y enteros, el laurel, una pizca de jengibre molido y comino molido, removemos y sofreímos todo unos 5-6 minutos, incorporamos el Godello, subimos algo el fuego, y dejamos que pierda el alcohol, unos 3 minutos, tapamos y dejamos reducir a fuego bajo unos 8-10 minutos, añadimos medio vaso de agua, mezclamos todo bien, tapamos, y cocinamos a fuego bajo durante 35-40 minutos aprox., comprobando con un pincho que tenemos los pulpitos tiernos pero tersos, tampoco nos debe quedar muy blando, el pulpo queda más gustoso si está comible pero terso, no pastoso. 

Emplatado:

Para la ración, colocamos en una fuente plana una base de rodajas de patata, y encima, los pulpitos y su salsa de chalota y Godello. Para la tapa, colocamos una rodaja gruesa de la patata confitada en un plato de tapa, y colocamos un pulpito de pie, pinchado a la patata con un palillo largo de aperitivo, ( como en las fotos ), salseamos con cuidado y "gracia" por encima y.....A DISFRUTAR!!!!!. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario