miércoles, 23 de septiembre de 2015

Merluza a la vasca.


Pongámonos de gala, coloquemos la alfombra roja, hoy llega uno de estos platos rotundos por excelencia, una de las recetas estrella de la tan apabullante Gastronomía Vasca. 


Esperamos y deseamos haberla elaborado bien, bajo los cánones casi sagrados de esta Gastronomía. En su presentación final, esta receta admite huevo duro, espárragos blancos, y gambas. Nosotros hoy la hemos terminado con unas estupendas gambas frescas, pero podeís ponerle el huevo duro, los espárragos o todo, como prefirais.  Vamos, gorro, delantal y..... A COCINAR!!!!!.

Ingredientes. 
(para unas 6 personas)
  • Una merluza fresca ( importantísimo ) de aprox. 2 kg., en rodajas gruesas
  • Doce gambas medianas frescas. 
  • Un litro y medio de fumet de pescado
  • 2 ajos, un buen manojo de perejil fresco, 
  • Dos cucharadas soperas rasas de harina, unos 75 mlt. de Txacolí ( es un vino vasco que encontraréis en Grandes Superficies )
  • AOVE, sal, azafrán en polvo ( una cucharadita de café )

Elaboración.

En la cazuela dónde vayamos a elaborar la receta ( si tenemos gas, en cazuela de barro sería ideal, si no, en una cazuela de base grande pero no muy honda ) añadimos 2 cucharadas soperas de AOVE, templamos y marcamos un poco la merluza sazonada y las gambas por las dos caras. Retiramos y reservamos.
 
Pelamos y picamos muy finamente los ajos, junto con el perejil lavado y muy fino también. Añadimos a la cazuela y sofreímos la picada, a fuego bajo para que no se queme y sin dejar de remover. 


Como está picado muy fino, no hará falta mucho tiempo, incorporamos la harina, mezclamos bien, y mantenemos hasta que esta tome color tostado, entonces añadimos el vaso de Txacolí, movemos bien para que se disuelva la harina, incorporamos el fumet de pescado, y reducimos a fuego bajo-medio hasta que veamos que va ligando y espesando.


Rectificamos de sal si fuese necesario ( el fumet ya llevaba sal ), añadimos la merluza y las gambas, el azafrán, y mantenemos a fuego bajo apenas un minuto,  retiramos del fuego y con el mismo calor se terminará de hacer. Espolvoreamos por encima perejil picado, si tenemos o queremos, el huevo duro y los espárragos, y....A DISFRUTAR!!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario