martes, 29 de septiembre de 2015

Fabes con Almejas

Hoy os traemos otra de esas recetas tradicionales de la Cocina Española, localizada dentro de la Gastronomía Asturiana, rica, rica donde las haya. Como siempre os proponemos desde nuestro-vuestro blog, debéis poner entusiasmo en todos los platos que elaboréis, aunque sea la receta más sencilla del mundo. 



Si además, para esta receta de hoy, disponemos de unas "fabes" o Judías de la Granja de calidad, y unas buenas almejas, acompañadas de buenos ajos y perejil fresco, disfrutaréis de una plato espectacular. Vamos, gorro, delantal, y........A COCINAR!!!!!!!.


Ingredientes. ( para unas 6 personas )

  • 500-600 gr. de "fabes" o Judías de la Granja
  • 500-600 gr. de almejas 
  • Una zanahoria mediana, una cebolla mediana, un puerro, laurel, 3-4 ajos, un  manojo de perejil fresco
  • Un vaso pequeño ( unos 50 mlt.) de vino blanco seco
  • Agua suficiente para la cocción de las fabes, sal, AOVE, pimienta blanca molida, un poquito de azafrán

Elaboración.

Lo primero que debemos hacer es poner en remojo las fabes la noche anterior, cambiando el agua cada cierto tiempo. Además, antes de comenzar el plato, meter las almejas en agua templada y un poco de sal, para que abran y suelten la tierra, lavándolas varias veces para que queden bien limpias.

Para comenzar, colocamos las fabes en una olla o cazuela amplia, las cubrimos de agua fría unos 2/3 de la cazuela, ( recordar que la legumbres: garbanzos, lentejas, judías, etc..siempre se deben poner con el agua fría ), añadimos 2-3 pellizcos de sal, las hojas de laurel, y colocamos al fuego medio. En una sartén, sofreímos, con una cucharada sopera de AOVE y una pizca de sal, la zanahoria, la cebolla y el puerro, todo ello pelado y entero, y 2 ajos enteros sin pelar. 

Lo añadimos a la cazuela de las fabes, tapamos parcialmente la olla, y dejamos cocer a fuego bajo-medio de una hora y media a 2 horas, depende de la "dureza" del agua. Lo mejor es ir probando hasta que las tengamos en su punto, lechositas, que tampoco nos queden desechas, por eso es importante ir vigilándolas.

Cuando haya transcurrido este tiempo de cocción, casi al final, abrimos las almejas. Para ello, las colocamos en una sartén con un poco de AOVE, tapamos para que suden y abran bien con el calor, entonces añadimos una pizca de pimienta blanca molida, un ajo y el perejil muy picaditos, removemos, e incorporamos el vino blanco, dejamos unos segundos que pierda el alcohol y apagamos. 

Retiramos de la cazuela todas las verduras ( zanahoria, cebolla, puerro y ajos ), añadimos el sofrito de las almejas, el azafrán, rectificamos de sal si fuese necesario, y dejamos apenas unos 2-3 minutos más al fuego, para que se impregnen sabores. 

Tapamos bien la olla, dejamos reposar y ligar unos 6-8 minutos, servimos en una fuente sopera al centro de mesa, y.......A DISFRUTAR!!!!!

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario