martes, 4 de agosto de 2015

Arroz con calamares en su tinta

Sencillo, sabroso, fácil y económico, hoy vamos ha hacer uno de esos arroces, sencillos y sabrosos, fáciles de cocinar y que en verano apetecen más.



Es un arroz que como la paella se cuece en caldero de paella, por tanto es un arroz de juntarte con los amigos, es un arroz de domingo, de sangria y cervecita fría mientras se prepara, en fin una delicia. Vamos a ello.

Ingredientes (para 6 personas).

  • 1 kg. de calamares pequeños.
  • 1 cebolla mediana.
  • 3 manojos de ajos tiernos.
  • 2 bolsistas de tinta de calamar.
  • aceite de oliva.
  • 2 lt de caldo muy ligero de pescado
  • 500 gr de arroz.
  • sal.
  • 1 limón para la decoración.


Elaboración.


Troceamos la cebolla en trozos pequeños, partimos los ajos tiernos en trozos de unos 3 cm. y limpiamos los calamares, separando las patas de los calamares del cuerpo, y el cuerpo lo troceamos también en tozos pequeños.


En una paellera, ponemos a sofreír con 1 vasito de aceite de oliva, las patas de los calamares, las vamos removiendo hasta que adquieran color, en ese momento, echamos la cebolla y removemos. 

Tenemos que dejar que la cebolla se sofría a fuego lento, porque así suelta su agua y además después, en el arroz, no viene a notarse, pero si le añade ese punto meloso.

  



Cuando hayan pasado unos 5 o 6 minutos, añadimos (sin variar el fuego bajo que tenemos), el resto de los clamares, removemos para que se marquen suavemente, y entonces añadimos los ajos tiernos, ponemos sal y removemos durante 3 minutos mas o menos para que se marquen los ajos y el resto de los calamares
 

Añadimos el caldo. Este es el momento en que subimos el fuego al máximo, medimos el caldo con un palillo, y lo mantenemos así hasta que el caldo reduzca una cuarta parte, aproximadamente un litro y medio de caldo para medio kilo de arroz.



Este es el momento, de probar y rectificar de sal, y poner el arroz, Y LA TINTA DE CALAMAR,  repartiéndo tanto el arroz como la tinta, uniformemente por toda la paella.


Y como siempre para este tipo de arroces, 10 minutos a fuego fuerte y unos 7 u 8 minutos a fuego bajo. 

Dejamos que el caldo se evapore completamente, apagamos, tapamos con papel de cocina, y dejamos unos 3 o 4 minutos que se temple.




Emplatado.

Servir una ración en el centro de un plato blanco, decoramos con un poco de limón y servimos.


Buen Provecho ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario