martes, 24 de febrero de 2015

Lentejas .... un clásico de invierno

Lentejas estofadas del "senyoret"

Lentejas habremos comido seguramente de mil maneras, unas buenas, otras incomibles, algunas pasables. 



Cierto es que  esta legumbre, igual que  garbanzos, judías, pochas, etc... admite casi todo tipo de carnes y embutidos, yo particularmente las he visto hasta con pollo o cordero, cada casa es un mundo. 

Con la premisa de que cuanto más carne más sabor, hay quien le añade como si fuese a elaborar una fabada o un cocido, pero yo creo que se pierde o enmascara el verdadero sabor de las lentejas, que al fin y al cabo son las protagonistas. 

Por eso en esta receta de hoy, las proponemos con verduras y un chorizo bueno de guisar, tipo guijuelo, asturiano o similar. Del "senyoret",  ya descubriréis el porque. 

Vamos, delantal, gorro y.....A COCINAR!!!!!!

 Ingredientes.
( para unas 4 o 5 personas )
  • 350 o 400 gr. de lenteja castellana
  • Unos 3 litros de agua fría
  • AOVE ( Aceite Oliva Virgen Extra ), sal, pimentón dulce, una pizca de hierbas aromáticas molidas y 2 o 3 hojitas de laurel
  • Un pimiento verde o rojo mediano ( el que tengamos por la nevera ), 2 zanahorias, una cebolla mediana, un tomate maduro sin piel, 2 o 3 ajos enteros con piel, una patata mediana
  • 300 gr. aprox. de chorizo de guisar curadito, nunca tierno
Elaboración.
         
Colocamos en una olla el agua fría y las lentejas con 2 cucharaditas pequeñas de sal y ponemos a fuego medio. 

Cortamos en 2 o 3 trozos, no más pequeños, las verduras, excepto los ajos que echaremos enteros y la patata que reservamos para el final. 

Añadimos un par de cucharadas de AOVE en una sartén y sofreimos ligeramente las verduras, incorporando el laurel, las hierbas y el chorizo en 12 o 15 trozos, y cuando vayamos a retirar, el pimentón, para que no se queme. 

Escurrimos el aceite que haya podido soltar el chorizo e incorporamos el sofrito a las lentejas, tapamos parcialmente la cazuela y dejamos cocer a fuego bajo-medio ( con chup-chup, no a borbotones ), ya que si no se nos pelarán,  durante 45 minutos desde que comienza a hervir, o un poco más dependiendo de la dureza del agua, de todas formas probamos de vez en cuando para rectificar de sal y ver si ya están tiernas las lentejas.

Con unas pinzas de cocina retiramos todas las verduras, excepto los ajos, al vaso  de la turmix con un poquito de caldo, y molemos muy bien hasta que emulsione todo. Incorporamos nuevamente a las lentejas, junto con la patata pelada y "rota" en 7 u 8 trozos, y terminamos de cocer a fuego bajo durante 20 minutos más. 

Tapamos, retiramos del fuego, dejamos templar un poco para que "asiente" bien y la patata nos "engorde" (espese) el guiso, y servimos en un plato hondo las lentejas junto con unos trozos de chorizo y de patata, y....A DISFRUTAR!!!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario